Beneficios de aprender informática en la tercera edad

Los adultos mayores necesitan que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación sean útiles, funcionales, fáciles de manejar y significativas. Al igual que en otros sectores de la población, la computadora es una herramienta que les ofrece a los adultos mayores enormes beneficios como medio de interacción social y cultural, entretenimiento, actividad laboral y formación, entre otros. Estas tecnologías permiten a los ancianos aumentar y mejorar su desarrollo individual y social, así como optimizar su calidad de vida desde los puntos de vista técnicos, económicos, políticos y cultural.

Entre los beneficios que podemos mencionar están:
1. Las aplicaciones de Internet, como correo electrónico y el acceso en línea a recursos de información le permite al adulto mayor estar informado y actualizado y formar parte de una sociedad en constante evolución sin sentirse marginado. A través de estas herramientas, se contribuye a facilitar el acceso a la cultura, a la formación permanente y al uso de las Tics.
2. Le ayuda a superar el miedo a la soledad y al aislamiento de sus familiares. En el ciberespacio aumenta su posibilidad de interactuar y su autonomía personal y social. Las redes sociales podrían evitar que las personas de esta edad caigan en depresión si están solas. 
3. En el campo de la salud, se pueden monitorear signos vitales o saber si la persona ha tomado sus medicamentos correctamente.
4. Fomenta las relaciones intergeneracionales, pues el adulto mayor descubre intereses comunes con sus familiares más jóvenes, permitiéndole pasar con ellos muchos ratos agradables.

Las razones por las que los adultos mayores aprenden el uso de la computadora son diversas. Algunos ejemplos son: adquirir nuevos conocimientos, elevar su autoestima, para poder ayudar a sus hijos o nietos, conseguir un nuevo o mejor empleo o mantenerse actualizado. Una vez inician su camino en el aprendizaje de las diferentes herramientas disponibles, amplían su uso y ya la utilizan como herramienta de escritura, comunicación, aprendizaje continuo, entretenimiento, etc.

Comentarios

¡Muy practico! Ciertos hechos. Manten este nivel es un articulo genial. Tengo que leer màs articulos como este. Saludos

Añadir nuevo comentario

Difarma